Blog
|
El poder de la marca, destaca en el mercado

El poder de la marca, destaca en el mercado

La semana pasada fuimos invitados a DEMOLAB en Gandia. Un evento que nace con el objetivo de contribuir a la modernización y digitalización del tejido comercial local, a través de una experiencia cercana entre comerciantes y soluciones tecnológicas para la puesta en valor de sus modelos de negocio. Una iniciativa muy interesante para dotar a los pequeños comercios de herramientas para mejorar su competitividad y aumentar su visibilidad en un entorno cada vez más complejo. En este contexto y como parte del programa de charlas y ponencias, hablamos de el “poder de la marca: estrategias para destacar en el mercado”. Una charla con el objetivo principal de concienciar a los pequeños comerciantes y emprendedores, de la necesidad de invertir en la construcción y gestión de marca como elemento diferenciador para destacar en el mercado.

El branding no es exclusividad de las grandes marcas ni requiere de grandes presupuestos. Todo negocio que tenga un producto, una historia que contar y una voluntad de ser relevante, puede y debe comunicar. La comunicación es una herramienta muy poderosa que bien gestionada y sustentada en otras variables como el producto, el servicio, el precio, etc, puede aportar grandes beneficios a los más pequeños en término de imagen, notoriedad, clientes o ventas. 

Quise también insistir en una idea muy importante. Una marca no es solo un logotipo. Es una reflexión estratégica profunda y compleja para definir quién quieres ser y qué relación vas a establecer con el consumidor y la sociedad. Una personalidad, unos valores y un propósito que te van a permitir que seas único y memorable. 

Finalmente compartí con los asistentes algunas conclusiones y recomendaciones, que os resumo a continuación:

  1. Hay que trabajar la marca porque es el activo intangible más importante.
  2. Sin objetivos ni estrategias no hay resultados.
  3. La comunicación no hace magia ni milagros pero ayuda en el desarrollo de los negocios y empresas.
  4. Hay que tener paciencia. Los resultados llegan cuando hay buena planificación pero no se puede pretender conseguirlos a corto plazo.
  5. Los medios digitales son fundamentales pero no son los únicos. Debemos combinar diferentes medios e integrar el mundo físico y digital con el objetivo de que nuestro cliente tenga la mejor experiencia de compra.
  6. La comunicación es una inversión y no un gasto. 
  7. Ponerse en marcha. La primera decisión de una estrategia de comunicación, es la convicción y la valentía de un cliente de que quiere hacer las cosas de manera distinta. 

Desde aquí, queremos dar las gracias a DEMOLAB y al Ayuntamiento de Gandia por esta iniciativa empresarial tan positiva, y por haber contado con El Sabio del Sultán. 

Impulsamos tu negocio

Cuéntanos tu proyecto