Creación del nombre e identidad visual para un podcast dirigido a emprendedores que están pensando en lanzar su proyecto.
En la investigación y análisis previo, nos dimos cuenta que muchos podcasts no tienen un marca. En este caso, consideramos que era importante dotar al podcast de una imagen y unos valores que nos permitieran diferenciarnos de otros podcasts similares y conectar mejor con el público objetivo al que se dirige. Por eso, tratamos este proyecto como si fuera la creación de una marca comercial y siguiendo la misma metodología: análisis e investigación, objetivos, estrategia y diseño.
David y Goliat es un podcast de emprendedores para emprendedores. Un espacio pensado para compartir conocimientos y experiencias, que sirvan de inspiración a personas que han creado su empresa o aquellos que están pensando en lanzar un nuevo proyecto. Queríamos reflejar que el emprendimiento no es un camino sencillo pero muy reconfortante cuando consigues lo que quieres.
Una aventura llena de obstáculos que el emprendedor tiene que sortear. Momentos complicados donde la persona tiene que vencer sus miedos e inquietudes para hacer crecer su negocio y también una experiencia vital llena de satisfacciones que compensan todos los sacrificios.
Queríamos transmitir que el emprendimiento es a veces como una batalla donde el pequeño, es decir, el empresario parte con desventaja. El emprendedor muchas veces se encuentra solo y con poca ayuda para tomar decisiones muy importantes. Tiene que superar sus miedos, crecer y hacerse fuerte ante las adversidades para alcanzar el éxito. A veces su labor tiene poco reconocimiento y no se le da el valor que merece.
En la historia de David y Goliat encontramos el paralelismo perfecto. Nadie apostaba por David para vencer a Goliat. Era el débil, el pequeño, pero contra todo pronóstico ganó al fuerte y gigante Goliat. Seguro que pocos confiaban en David, pero solo él conocía sus posibilidades y con las herramientas adecuadas y un objetivo claro derrotó al que parecía invencible. Ese simbolismo tan compartido con el mundo del emprendedor, fue lo que quisimos transmitir en la marca. A pesar de las dificultades, se puede conseguir lo que te propongas si crees en una idea.
A la hora de diseñar la identidad visual quisimos alejarnos un poco de la leyenda de David y Goliat poniendo el foco únicamente en la lucha del pequeño contra el grande. Alejarnos de los elementos superfluos. Con esa idea en mente comenzamos un proceso de abstracción y minimización que nos llevo a la representación de los personajes con 2 triángulos, en posiciones adversas. Uno de ellos el blanco y pequeño representando a David mientras que el negro y grande representaba al enemigo a abatir, Goliat. El fondo rojo representa el conflicto y la lucha.
Hemos dotado al podcast de una marca sólida que representa el leitmotiv del podcast y al público objetivo al que nos dirigimos. La abstracción del concepto y la simplicidad de formas y colores nos permite una gran flexibilidad a la hora de jugar con los elementos que la componen sin perder su identidad o sentido. Es fácilmente reconocible y sencillo de recordar.
Es una marca diseñada para funcionar en los canales donde publicamos el podcast por lo que ,de momento, hemos decidido prescindir de la etiqueta "podcast" en la marca para no ser redundantes.